jueves, 27 de diciembre de 2012

Ciclorutas en Copenhague impulsan el uso de bicicletas

Con senderos seguros y muy bien equipados, se espera reducir la circulación de automóviles y disminuir 450 kg de dióxido de carbono al año

Ciclista en Copenhague. Foto de archivo. (jikatu/Flickr)


DINAMARCA- Los ciclistas de Copenhague ahora pueden ir a su trabajo por los nuevos y cuidadosamente equipados senderos para bicicletas. Las ciclorutas, hacia y desde la capital, se ampliaron con senderos de hasta 22,5 kilómetros de largo.
Copenhague, y más de 20 gobiernos locales, se unieron para desarrollar una red de ciclorutas, con las que se espera aumentar el tráfico de bicicletas hasta un 30%. Cuando estén terminadas las 26 rutas que cubren 300 kilómetros, conectarán áreas de la Gran Copenhague con un mínimo de paradas.

Carriles claramente marcados, a veces paralelos a la autopista "real", o a lo largo de un silencioso campo o un lago, estarán ubicados en las cercanías de las estaciones de transporte público. Señales en la vía que muestran las distancias y estaciones de servicio, mantendrán informados a los viajeros en la ruta.


"Construimos ciclorutas por toda la ciudad para mayor seguridad de la circulación en bicicleta. Lo importante es no mezclar el tráfico de automóviles y el de bicicletas en las mismas líneas. Las personas no se sienten seguras montando en bicicleta rodeadas de coches y autobuses. Por eso hacemos estas grandes inversiones en nuestra infraestructura para las bicicletas", explicó Ayfer Baykal, Alcalde Técnico y Ambiental de Copenhague.
Reposapiés, amables contenedores de basura y bombas de aire, están cuidadosamente colocados a lo largo de las autopistas.
"Es una gran idea. A la mañana tengo la sensación de que mi viaje es de fácil acceso, y es práctico que pueda llenar de aire mi bici en el camino", señala Klaus Nygaard, ciclista de Copenhague.
Lo mejor es poder andar en bicicleta sin parar en los semáforos por varios kilómetros, como para Niels Agger, también ciclista, que dice ser “una muy buena manera de ir a tu trabajo porque no hay atascos de tráfico. Mientras haces ejercicio, ahorras mucho dinero, por lo que es una verdadera ganancia".
Según las cifras del ayuntamiento de Copenhague, al no utilizar el coche, un viaje en bicicleta a diario ahorra 450 kg de dióxido de carbono cada año. Se espera que las mejoras hagan que más personas dejen sus autos en casa y en su lugar usen su bicicleta.
"Esperamos que este proyecto aumente en un 20% el ciclismo en Copenhague. Porque tenemos un gran potencial de personas que pueden andar en su bicicleta un poco más de lo que ya lo hacen", explicó Brian Hansen, Jefe del Comité Directivo de Ciclorutas.
Artículo original de lagranepoca.com